/ Inteligencia Artificial

Tecnología o talento: dónde invertir los dólares

Los medios de comunicación están inundados de historias sobre Inteligencia Artificial (IA), algunas con predicciones nefastas de que pronto eliminará un número asombroso de empleos.

Para los propietarios de pequeñas empresas con presupuestos limitados puede ser necesario ahora, o en un futuro cercano, decidir si invertir en IA o contratar trabajadores para hacer las actividades.

Mi opinión es que probablemente necesitas ambas cosas; no puedes tener una sin la otra ya que para crear sistemas de IA se requiere de personal altamente calificado por lo tanto no existe la inteligencia artificial sin humanos que trabajen en ella y para que tus empleados sean competitivos tienes que asistirles con las tecnologías de inteligencia artificial así que en el presente necesitas ambas cosas.

Pero para el futuro los propietarios de pequeñas empresas necesitan tener un buen entendimiento sobre lo que es realmente la IA y cómo puede ser utilizada en sus empresas en un futuro cercano.

¿Qué es IA?

Hay cierta confusión sobre el significado del término "inteligencia artificial". ¿No son todos los programas de computadora una forma de IA? No realmente, porque IA no se limita a hacer números y otras actividades de memoria.

IA se refiere esencialmente a la tecnología que puede pensar, actualmente vemos productos como Alexa o Cortana que hacen uso de IA para predecir lo que el usuario hará e interactuar con él.

Qué hay que investigar

Piensa en las operaciones y procesos de negocio de tu empresa para ver dónde se puede implementar la IA, aquí hay algunos ejemplos que he encontrado para ayudarte:

Mejorar la experiencia del cliente.

Facilita a los clientes la realización de pedidos, a través de aplicaciones móviles, ordenes automatizadas y otras tecnologías.

Por ejemplo, Starbucks utiliza la activación por voz de Alexa para que los clientes realicen pedidos.

Mejorar la gestión de las relaciones con los clientes.

Salesforce sugiere que la IA es esencial para la gestión de las relaciones con los clientes (CRM).

Reducir costos.

Estas tecnologías te pueden apoyar en el análisis de información, predicciones a futuro y muchas otras actividades que sin ellas tal vez te tardes horas en hacer y con IA te tardes minutos o incluso segundos, imaginas crear una cotización para un cliente nuevo solo con decir: Cortana haz una cotización de una tienda en línea para Juan Perez

No pases por alto el talento

Al implementar cambios tecnológicos en tu empresa, es importante incorporar a los empleados al proceso.

Son tus empleados los que utilizarán la tecnología, necesitan formación y garantías de que en muchos casos la IA tiene la intención de complementar, no suplantar sus actividades y su valor para la empresa.

Donde la IA reemplaza a los seres humanos, los empleadores necesitan pensar en la necesidad de capacitar a los empleados actuales para nuevas tareas que les permitan retener su fuerza laboral y hacer crecer sus empresas.

Saludos, Jesús Verduzco (El Yisus)