/ Empresas

¿Qué tan única es tu Empresa? ¿La pueden confundir con tu competencia?

Ver en la calle a un Ferrari es como ver un iPhone en las manos de un usuario, es muy difícil que alguien confunda estos productos con los de la competencia, por ejemplo, es muy difícil que veas un iPad y pienses que una Tablet Samsung.

Otros productos que lo han hecho muy bien es la familia Surface de Microsoft, es muy difícil que alguien vea una Surface y la confunda con un iPad, esto se debe principalmente al diseño único de sus productos y a la caracterización de la empresa que los fabrica.

En el mundo de los servicios profesionales es un poco complicado encontrar esa característica que no hace especiales y que hace que la gente nos identifique inmediatamente, por ejemplo, en México hay dos grandes fotógrafos de modelos uno es santiagopgm y elhartista, ambos trabajan en lo mismo pero sus fotografías son tan diferentes que al verlas inmediatamente sabes cual la hizo el trabajo.

En el caso de tu Empresa ¿Qué la hace diferente? Hablemos de 3 puntos clave para lograr ser únicos y que nos identifiquen inmediatamente:

  1. El diseño; pocas empresas prestan la atención que deberían al diseño, la unificación de este hace que una empresa sea reconocida inmediatamente, por ejemplo, no uses una paleta de colores en tu sitio web, otra en tu página de Facebook y otra en tu documentación oficial o branding impreso, todos los elementos deben seguir la misma línea.
  2. Toque personal; No somos robots y por lo tanto debemos hacer las cosas diferentes cada uno, imagínate que santiago y elhartista utilizaran los mismos filtros y las mismas técnicas para hacer sus fotografías, no habría diferencia, pero no lo hacen y aunque ambos utilizan el mismo programa de edición y tal vez la misma cámara su trabajo es diferente, busca que puede hacer tu empresa diferente a la competencia, aunque usen las mismas herramientas.
  3. Vuélvete un objeto de deseo; Haz tu trabajo tan bien hecho y cobra lo suficiente que haga que tu público objetivo sea el que te busque, no que tú lo tengas que buscar a él, los que compran un Ferrari no esperan que la marca los busque y les ruegue que le compren, lo mismo con los iPhone o las Surface, son productos que por su diseño, calidad y exclusividad se convierten en objeto de deseo en su sector y por más caros que puedan llegar a costar aun así su público objetivo termina comprándolos.

Cuénteme sus experiencias en eso de hacer productos únicos en los comentarios y síganme en las redes sociales.

Saludos, Jesús Verduzco (El Yisus)