/ Emprender

#PalabrasLibres - De los errores no aprendes como hacerlo

Venga tío, ¡equivócate joder!! Que si no lo haces nunca alcanzaras el éxito, ¿Acaso no quieres alcanzar el éxito? Entre más veces te equivoques más posibilidades tienes de triunfar, dale duro que ya casi encuentras como hacerlo.

Ver publicaciones de motivación en las redes sociales es lo que está a la orden del día, nos dicen que nos equivoquemos, que no pasara nada y que además aprenderemos de nuestros errores, pero esas publicaciones son tan falsas que son un error en sí.

Los errores cuestan dinero y muchas veces la propia reputación de las personas, pero tal parece que en la burbuja emprendedora actual eso de equivocarse es motivo de orgullo, debería darnos gusto publicar en Facebook: He chavales me equivoque de nuevo, hagamos una fiesta.

Siempre se piensa que la próxima vez será mejor, que no se volverá a cometer el mismo error, pero hay algo importante que no dicen estas publicaciones.

¡De los errores no se aprende un carajo!

Y tú te preguntaras, ¿pero a este que le pasa? Claro que se aprende, y entonces yo te diré…

¿Acaso de un error aprendiste como hacerlo de la forma correcta? Aprendiste que si lo haces otra vez igual hay una probabilidad alta de que pasé lo mismo, pero no aprendiste como hay que hacerlo, cuando un proyecto fracasa al final tal vez analices todos los errores que cometiste y digas Ohh aprendí como no hacerlo, pero eso no significa que en el próximo no te vayas a equivocar.

Lo más aconsejable es que no te equivoques, que te quites de la cabeza eso de que equivocarse es algo normal, que después de 100 fracasos vendrá el éxito ya que lo más probable es que después de 100 fracasos en vez de venir el éxito venga la depresión.

Por ultimo recuerda que cuando emprendes un proyecto es muy probable que si cometes un error te cargues el dinero de tus inversores, te cargues tus ahorros o lo que es peor aún, te cargues el dinero de los préstamos y entonces… entonces de ese error te quedaran más deudas y problemas que aprendizaje y si es que de este último te queda algo ni te acordaras ya que estarás tan ocupado tratando de resolver esos problemas que te olvidarás hasta de cuál fue el error.

Saludos, Jesús Verduzco (El Yisus)