/ Opinión

Fin de Temporada: ¿Es Microsoft quien está innovando?

Soy usuario de las 3 principales empresas que dominan el mundo de los dispositivos, uso Android desde la versión 2.3 y uso a diario los principales servicios de Google como GSuite por ejemplo, por otro lado soy usuario de Apple y sus 3 familias de dispositivos que son las Mac, iPhone e iPad, en el universo Microsoft como ya hable en un post pasado uso Windows desde la versión XP y actualmente uso la ultima versión disponible en el Insider Fast en mi pc de escritorio y mi surface, también uso servicios como Azure, Office 365, OneDrive entre otros.

En el caso de Google la verdad es que poco ha cambiado ultimamente, lo que antes era Google Apps ahora tiene otro nombre, ChromeOS depende en su mayoría de Internet y en cuestión de dispositivos no tiene nada que no tenga otra marca.

En el area de cloud computing la verdad que tienen mucho servicios y API's interesantes pero tampoco es que se vea esa innovación que había antes, tengo por ahí algunos servidores de prueba y para mi gusto personal creo que no pasare de eso. Tener servidores de prueba.

Por parte de Apple debo decir que estoy muy feliz con mi iPad y mi iPhone, pero no así con la Mac que uso, en rendimiento deja mucho que desear, por otro lado en servicios creo que Apple podría esforzarse un poco más, me parece un poco ilógico pagar 20K de pesos mexicanos y solo te den 5gb en iCloud que con dos copias de seguridad ya se acabaron por poner un ejemplo.

En en el área de dispositivos hoy me dejaron un muy mal sabor de boca, renovar la gama solo para poner un panel táctil y aumentar casi nada la potencia, eso sí la Apple TV si que me gusta, creo que en entretenimiento Apple es genial pero para trabajar en al menos el trabajo que yo hago simplemente no cumple con la potencia que se requiere.

Por ultimo está Microsoft que desde que cambio de CEO las cosas son muy diferentes, hemos visto varias herramientas han pasado a ser open source, otras a ser gratuitas, liberaron la inteligencia artificial que usan, pero sobre todo y lo que más me gusta es que están escuchando a sus usuarios.

Soy usuario insider prácticamente desde que salió el programa y saber que puedo abrir una app y sugerir o reportar algo y ver que están trabajando en ello eso cambia mucho la opinión que puede tener uno sobre una marca o software.

Por otro lado vienen marcando tendencia, desde que salió la Surface pusieron las cartas sobre la mesa y demostraron que se puede hacer un dispositivo potente y portátil, dispositivo que versión tras versión va evolucionando notablemente, esa biometria que está presente, un hardware potente y un software cada vez más pulido.

Pero no solo eso, el día de ayer también le demostraron a la competencia que un todo en uno puede ser bonito y potente y que aunque no es barato la propuesta esta ahí, con un diseño muy cool y una pantalla que impresiona, pero no solo eso si no que también con un hardware que seguro es suficiente para la mejor experiencia que puedas tener con un todo en uno, está gritándole a la competencia que ya no se pueden seguir haciendo dispositivos que tarden hasta 2 min en abrir un software por pesado que este sea.

En el lado del Software como ya dije, prácticamente en todas sus aplicaciones tienen ese botón que dice enviar sugerencias, ese botón que no imagino la cantidad de información que ha recaudado y que se notan los resultados, un Windows cada vez más estable y con mejores funciones, una plataforma de juegos que no requiere ni presentación y un sistema que se está adaptando a los desarrolladores.

En Azure las cosas son muy similares, que por cierto también está ese botón de enviar sugerencias y que les está dando resultado, prácticamente cada mes llegan cosas nuevas por ejemplo este mes se habilitó el cifrado en todos los discos y blob storage, se habilitó soporte para NodeJS en las web apps, se puso en preview MongoDB. Y desde que lo vengo usando no hay un solo mes en el que no lleguen novedades, cosa que que ni en AWS pasa, así que también están ahí gritándole a las otras nubes que hagan cosas mejores que si puede y que se pueden hacer cosas buenas con una interfaz amigable, esto permite a los desarrolladores enfocarnos en nuestra app y no en como la vamos a poner para todo el mundo.

En el caso de Office pasa igual, mejoran cada mes y escuchan las quejas y sugerencias de todos los Insiders, por otra parte ese mundo lleno de hologramas y 3D me parece muy interesante pero no puedo decir mucho ya que no lo he probado.

Por hoy es todo.

Saludos, Jesús Verduzco (El Yisus)