/ Opinión

El Circulo, una película que evidencia una realidad no muy lejana

Debo admitir que esta película solo fui a verla porque mi actriz favorita es Emma Watson, pero no me llamaba nada la atención, por fortuna me sorprendió ya que se asemeja mucho a un futuro que no veo muy lejano, si no has visto la película te recomiendo rentarla en iTunes y verla antes de leer el post.

El Circulo plantea un mundo donde una empresa con el mismo nombre domina el mercado tecnológico y me deja varias cosas por analizar.

La mejor empresa para trabajar

Lo primero que vamos a ver es como al ser la empresa más popular y dominante del sector se convierte en el objeto de deseo de las personas, todos quieren ir a trabajar ahí, es como en nuestra realidad Google o Facebook.

Pero no todo es color de rosa, cuando entras a trabajar ahí resulta que la rutina de trabajo te lleva al límite, controlan cada aspecto de tu vida y saben en todo momento que estás haciendo.

Esto no esta tan lejos de nuestra realidad ya que las corporaciones actuales quieren controlar todos los aspectos de sus empleados, grabando llamadas, instalando software de monitoreo remoto, etc.

La Empresa que quiere ayudar

Cuantas veces no hemos visto esto en nuestra realidad, una empresa que inventa un producto y parece ser lo más innovador y flipante de la época y cuando menos no lo esperamos nos topamos con que lo usan para espiar, extraer nuestros datos, etc.

En la película pasa exactamente lo mismo, pasan por ser los buenos de la historia, cuando lo único que quieren es tener la mayor cantidad de información posible y una vez que esto pase, una vez que toda la información se encuentra centralizada y disponible para analizar viene lo siguiente.

La Empresa que lo controla todo

Llegados a este punto esta empresa es capaz de ser la plataforma para la democracia del mundo entero, ser la plataforma para comprar, vender, pagar servicios, mantenernos en contacto, vigilancia, etc. (Me suena a Facebook) una vez controlándolo todo viene lo más interesante.

Hacer negocio con toda esa información

En la película Emma descubre que sus líderes no son lo que dicen ser, algo que no nos sorprende ya que en la realidad esto es más que común, pero aun después de descubrirles y ponerles en evidencia ante todos sus compañeros queda una lección muy grande por aprender.

Es un futuro que no podemos detener

Tal como pasa en la película sería imposible detener esa realidad así que lo único que queda es obligar a los que están a cargo a sufrir el mismo nivel de vigilancia y monitoreo que toda la población y que cualquier persona pueda ver lo que esas personas están haciendo.

Conclusión

Me queda claro que queramos o no el futuro apunta a ser controlado por muy pocas empresas si no es que una sola o una alianza entre las que queden, Facebook quiere ser la plataforma donde publicas si estas triste o feliz pero también quiere ser tu banco, tu tienda, tu lugar de entretenimiento, tu plataforma de marketing, tu comunicación en la empresa, tu álbum de fotografías, y un largo etc.

Así que solo esperemos unos años y seguro veamos una moneda global que sea digital y sea de Facebook, esperemos al día en que podamos votar por esta plataforma y esperemos el día en que inventen la cámara vía satélite que nos comunique en tiempo real con todo el mundo.

Saludos, Jesús Verduzco (El Yisus)