/ Gestión Empresarial

¿Días de trabajo más cortos para aumentar los beneficios?

Es contrario a la lógica pensar que, si tu personal dedica menos horas, la empresa se hará más rentable.

Sin embargo, eso parece ser lo que se desprende de un estudio realizado en Dinamarca sobre el que informó Bloomberg. ¿Qué puede significar jornadas más cortas para tu empresa?

Beneficios de jornadas de trabajo más cortas

En términos simples, el estudio encontró que los que trabajaban una jornada laboral de seis horas, en comparación con una jornada de ocho horas, eran más saludables. Esto se tradujo en menos días de baja por enfermedad y menos días libres por otras razones.

Los sujetos del estudio también reportaron ser más energéticos y sentirse menos estresados. Aunque no está claro, esto puede haberse traducido en una mayor productividad.

Una empresa estadounidense puso en práctica el concepto de jornada laboral más corta, y los resultados fueron loables.

El dueño de una compañía de 10 personas cambió las horas de todos de las 8 AM. a 1 PM. Esto efectivamente elevó la tarifa por hora de cada empleado sin ningún gasto financiero adicional, pero también dio lugar a un crecimiento de los ingresos del 40% en un año, y la tendencia de crecimiento continúa.

Horario de verano

Con el verano acercándose rápidamente, tú puedes considerar establecer las horas de verano.

Varias firmas (lo digo anecdóticamente porque no pude encontrar estadísticas) reducen sus días de trabajo durante los meses de verano.

Por ejemplo, pueden cerrar al mediodía o a la 1 PM. del viernes para dar a todos un fin de semana un poco más largo.

Si consideras adoptar las horas de verano, sería interesante hacer un seguimiento de tus ingresos este año en comparación con el año pasado, cuando no tenías jornadas más cortas (por supuesto, el aumento de los ingresos podría ser el resultado de una mejor economía y no atribuible a la reducción de las horas de trabajo).

La Society for Human Resource Management ha publicado una política de horario flexible de verano que puedes revisar y, si lo deseas, adaptar para tu empresa.

Otros arreglos de semana laboral

Algunos trabajos han utilizado históricamente turnos de 12 horas y menos días a la semana para el personal, como médicos y enfermeras en los hospitales.

Los bomberos pueden trabajar un horario de 48/96 turnos; trabajan 48 horas seguidas de 96 horas libres.

Algunas compañías han adoptado una semana laboral de 4 días; los empleados trabajan 10 horas en esos días (frente a 8 horas, 5 días a la semana).

Mientras que el total de horas semanales no son más que el horario normal de oficina de 9 a 5, estos horarios de trabajo no tradicionales pueden causar problemas de salud.

La privación del sueño puede llevar a problemas físicos (por ejemplo, un mayor riesgo de hipertensión, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular) y cognitivos (por ejemplo, olvido o deterioro de las habilidades para resolver problemas).

Las horas que son para no trabajar

Incluso si es posible arreglar jornadas más cortas o mejores semanas de trabajo para los empleados, muchos dueños de pequeños negocios encuentran imposible limitar sus horas en el trabajo.

Muchos ponen rutinariamente en 50,60 o 70 horas cada semana.

¿Cómo puede alguien que trabaja horas tan penosas permanecer sano y productivo? Un empleado que tiene tiempo libre generalmente lleva una vida más sana, por ejemplo:

  • Ejercicio regular
  • Tiempo personal ininterrumpido con la familia
  • Dieta saludable
  • Meditación
  • Aficiones
  • Tiempo libre extendido (por ejemplo, vacaciones)
  • Voluntariado

Conclusión

Como Emprendedor el tiempo es un lujo para mí ya que a veces trabajo desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche, sé que esto no está bien y he puesto manos a la obra para lograr mi semana laboral de 4 horas. ¿Me acompañan?

Síganme en redes sociales y comenten, ¿Cómo manejas tú el tiempo en tu empresa?

Saludos, Jesús Verduzco (El Yisus)