/ Herramientas

Creando la Navaja Suiza de la productividad con Microsoft

Después del Tech Summit y de estar usando ya por mucho tiempo algunos de los servicios de Microsoft puse manos a la obra y decidí armar mi Navaja Suiza con las herramientas disponibles y que se adaptan a mi trabajo o mi negocio.

Así que he organizado las herramientas por funcionalidad y aunque todas tienen integración es importante contar con al menos 5 de ellas para poder armar esta Navaja Suiza que os enseñare.

  • Windows 10 (Sistema de Escritorio y Tablet)
  • iOS (Sistema Móvil)
  • Office 365 (E3 o Business Premium)
  • Azure
  • Suscripción a MSDN (MPN Action Pack o VS Dev Essentials)

Ahora que ya conocemos lo necesario vamos a ver que servicios podemos usar para cada tarea de nuestro día a día.

Correo, Calendario, Contactos y Tareas

Office 365 es el encargado de llevar estas tareas a cabo y para que lo haga de forma eficiente lo he configurado de la siguiente forma:

  • En Windows 10: Outlook 2016 conectado a la cuenta de Office 365 para las tareas el calendario y correo electrónico sin olvidarnos de conectar nuestra cuenta con Cortana para poder pedirle que agregue tareas y eventos al calendario así como información valiosa del correo electrónico como puede ser un pedido en línea.

  • En iOS: Aquí lo primero que tenemos que hacer es agregar nuestra cuenta de Office 365 al sistema, el correo electrónico funcionara de forma inmediata pero para aumentar nuestra productividad tendremos que irnos a, ajustes> recordatorios> cuenta por omisión y seleccionar nuestra cuenta de Office 365 esto hará que podamos usar Siri para agregar recordatorios, para el calendario lo hacemos en ajustes> calendario> predeterminado y seleccionamos el calendario de nuestra cuenta, con esto también logramos que Siri agregue eventos.

Lo que agreguemos mediante Siri será sincronizado de forma automática con Cortana y Outlook.

Archivos privados y compartidos

Esto lo podemos gestionar fácilmente con OneDrive for Business y SharePoint Online con sus respectivas aplicaciones en los diferentes sistemas operativos, esto no requiere mayor configuración solo hay que tomar en cuenta que si queremos compartir archivos fuera de la organización tendremos que activar esta opción en el panel de administración de SharePoint, eso afectara también a OneDrive.

Gestión de equipo y proyectos

En este apartado hacemos uso de Microsoft Teams lo cual nos va permitir tener un chat privado y por canal con los miembros de nuestro equipo, un bloc de notas, un gestor de archivos del equipo, video conferencias y un tablero al estilo Trello que nos va permitir organizar nuestros proyectos.

También nos permite integrar aplicaciones de terceros pero eso lo mencionare en otro post que tengo pensado hacer dedicado a esta genial aplicación.

Nota: Microsoft Teams por default esta deshabilitado en nuestra cuenta de Office 365 así que tendremos que activarla para poder hacer uso de ella.

Notas

La aplicación encargada de hacer esto como seguro están suponiendo es OneNote con su aplicación oficial para Windows 10 Universal y iOS.

Cabe mencionar que en este caso uso mas la aplicación universal de Windows que la que viene con el paquete de Office 365, es mucho mas sencilla y hace lo que hasta el momento necesito.

Webinars

Para esto hago uso de Skype for Business ya que puedo hacer presentaciones de PowerPoint, compartir archivos, tomar notas, usar la pizarra y compartir el escritorio sin cambiar de aplicación lo cual para capacitaciones con mis clientes me viene genial.

Cloud Computing y Seguridad

Para esto viene perfecto usar Azure el cual yo he dividido en dos categorías con la finalidad de organizarme mejor y tener todo el control de la información con la que cuentan mis StartUps.

  • Computo: Le llamo así a todos los servicios de Azure que me sirven para llevar a cabo tareas con aplicaciones y plataformas, como lo pueden ser maquinas virtuales, servicios lógicos, IoT, bases de datos, etc.
  • Seguridad: Aquí entran las características destinadas a la seguridad que no necesariamente aplican directamente a un servicio alojado en Azure, estos puede ser Active Directory, Web App Security Center, etc.
IDE para el Desarrollo

Aquí directamente entra Visual Studio, lo suelo usar en dos versiones para distintas tareas, por ejemplo la versión Code la uso para programar en Frameworks que no están directamente integrados como lo puede ser Meteor y la versión Comunity o Enterprise para el desarrollo de proyectos en plataformas que ya vienen integradas como Apps Universales, Web Apps en .NET y en Django.

Gestor de Versiones, Apps Beta y Código

Llego el momento de hacer uso de Visual Studio Team Services el cual nos permite hacer uso de Git para el control de código y versiones dándonos repositorios privados ilimitados en su versión gratuita y que además nos ofrece una plataforma para poder publicar nuestras aplicaciones Beta y recibir el FeedBack directamente en Visual Studio y poder responder a nuestros Beta Testers e ir actualizando nuestras aplicaciones sin mucho esfuerzo además de poder enviarla directamente a las tiendas de aplicaciones una vez estando en Producción.

Recapitulación

Creo que sobra decir el uso de Word, Excel y PowerPoint así que por el momento aquí dejare el post y hare un pequeño resumen en formato de lista para las cosas que uso los servicios de Microsoft.

  • Correo, Calendario y Tareas
  • Almacenamiento en la Nube y Backups
  • Gestión de Proyectos
  • Notas y Apuntes
  • Webinars
  • Cloud Computing
  • Desarrollo de Apps
  • Gestión de Código
  • Plataforma para Beta Testers

Saludos, Jesús Verduzco (El Yisus)