/ Emprendimiento

Capítulo 5: Dos en uno, el miedo a equivocarnos y un spoiler

El día de ayer no me dio tiempo de escribir el post así que en este tendré que escribir el doble para hacer un post dos en uno.

Hoy quiero mencionar un tema que esta presente en todos los emprendedores del mundo, y el que diga que no es por que miente, ese tema es el miedo a equivocarnos, ese miedo que a veces hace que dejemos ir oportunidades, que perdamos tiempo o incluso que no emprendamos.

En mi experiencia personal el miedo a equivocarnos puede surgir por muchas razones pero creo que la principal es la falta de confianza en uno mismo, a veces no creemos que podemos hacerlo y eso se convierte en nuestro peor enemigo.

¿Y si no lo hago bien?

Cuando nos atormente esta pregunta la forma más fácil de combatir esta molesta y acosadora pregunta definitivamente es haciéndolo, y es que si no lo hacemos siempre nos vamos a quedar con esa duda, aparte de que si lo hacemos bien estaremos muy felices pero si no lo hacemos bien deberíamos estarlo más ya que aprendimos como no hacerlo.

Cuando algo me sale mal siempre digo no aprendí como hacerlo, aprendí como no hacerlo y es que podemos hacerlo mal mil veces pero al menos ya sabremos que hay mil formas en las que no se puede hacer.

Recuerdo cuando empecé a manejar el Cloud Computing y la nube, tenia clientes con tiendas y paginas web en producción, cuando me entere de que la empresa a la que yo le pagaba por el hosting lo que hacia era ponerlo en Amazon, entonces me dije a si mismo ¿y si lo hago yo? y dejo de pagarles y si aprendo y de paso me ahorro una pasta para invertirla, pues al inicio ese miedo a no hacerlo bien me llevo a renovar con esta empresa, y es que venían a mi mente frases como "si se cae" "si no puedo hacer bien los backups" y un sin fin de tormentos más.

Pero un día me decidí y aunque me costo pasta y tuve que destruir mas de un servidor por quedarme incluso sin acceso ssh pero lo logre, después de descubrir mas de 10 formas de las cuales no se configuraba todo eso de la nube, aprendí una que si funciono y desde entonces no he vuelto a pagar hosting.

Así que como consejo te puedo decir solo hazlo, si sale mal hazlo de nuevo y repite hasta que te salga bien.

El miedo a la desaprobación

El tener iniciativa en un equipo es indispensable hoy en día, pero cuando no estamos acostumbrados a pedir perdón en vez de permiso se nos complica, y es que tenemos miedo a iniciar algo nuevo, a que nos digan estas loco, a que nos digan no sirve, a que nos rechacen, esto es natural y creo que a todos no ha pasado, pero es mejor que nos digan esta mal a que digan no lo ha intentado.

Así que si estas en esta situación igual es mejor pedir perdón que permiso, o intentarlo a ser el que nunca lo intenta, toma la iniciativa mejora lo que crees que este mal, inventa en donde creas que falta algo y demuestra que vales más que un robot, que tienes una mente ahí que esta llena de ideas y que resuelve problemas.

Por otro lado y como son dos post en uno les quiero dejar una imagen que funciona como spoiler sobre lo que verán muy pronto.

chat-1

Saludos, Jesús Verduzco (El Yisus)