/ Opinión

Capítulo 4: Hasta donde estamos dispuestos a llegar con la tecnología

El fin de semana pasado me dedique en gran parte a ver la serie Black Mirror, sin haber investigado sobre ella ya que lo que uno se encuentra en esos casos son spoilers así que me decidí a verla.

Y bueno dado que mi vida está en cierto modo rodeada de tecnología sin importar si estoy trabajando o si me estoy entreteniendo un rato se me hizo de lo más interesante, y es que cada capítulo de esta serie lleva al extremo el uso de la tecnología.

¿Hasta donde podremos llegar por hacernos vírales?

No quiero ser spoiler así que no mencionaré nada de la serie, lo que si mencionaré es que desde el primer capítulo se puede notar lo psicopatas que podemos llegar hacer solo para ver que algo suceda en las redes sociales, o visto desde otra perspectiva el como internet y un loco que haga algo saca lo peor o lo mejor de nosotros, no hay un límite, simplemente nos sentimos anónimos bajo un nombre de usuario y empezamos a decir cosas qué tal vez si no fuera por internet no las diríamos, pero donde está esa línea entre decir y hacer, en qué momento lo que decimos ahí es por qué en verdad lo queremos hacer o en la primera oportunidad lo haríamos.

¿De verdad intentaríamos clonar a alguien?

Imaginar que alguien que quieres mucho muere y que la tecnología permite pasar su personalidad a un robot. ¿Lo harías?

De nuevo nos topamos con un tema muy interesante, un tema que puede entrar en cuestiones hasta religiosas y morales, y es que no sabemos hasta qué punto podemos dejarnos llevar por la tecnología o en qué momento decir basta, ya es suficiente.

La serie en uno de sus capítulos deja muy clara esta situación, recomiendo ampliamente que la vean y reflexionen sobre en qué momento deberíamos poner un límite o al menos un control sobre lo que se hace con una tecnología que en algún momento va ser una realidad.

El punto máximo de control

Cada que veo una noticia sobre la NSA y gobiernos que invierten mucho dinero en controlar a sus ciudadanos y los del mundo entero me viene a la mente lo que estarán investigando o haciendo para tener un mejor control en un futuro.

Ojalá no lo lleven tan al extremo como en la serie, imaginar un futuro donde se graba todo lo que ven tus ojos, y que puedes repetir tantas veces quieras ese recuerdo, un futuro en el que no puedas mentir a menos que seas lo suficientemente bueno como para burlar ese sistema.

O la otra perspectiva que también muestran en algún capítulo de esta magnífica serie, imagina que la gente te pueda bloquear y tú la puedas bloquear a ella.

Todo esto puede sonar muy loco pero no me extrañaría que alguien en algún lugar de este mundo este trabajando para lograr algo así.

¿Ustedes que opinan? Creen que debería de haber un límite en la tecnología??